Una playa bioluminiscente

No es un sitio puntual, sino que se trata de un fenómeno natural que se puede producir en cualquier punto del planeta en donde se produzcan una serie de condiciones. No es usual, pero el fenómeno se produce cuando millones de organismos microscópicos, que son precisamente bioluminiscentes son perturbados por el oleaje. ¿Donde ver éste espectáculo natural?. En una noche de verano en que la belleza bioluminiscente coincida con nuestra suerte.

Este fenómeno consiste básicamente en la producción de luz por parte de ciertos organismos vivos que convierten la energía química, procedente de la sustancia química luciferina, a energía luminosa. Suele darse en bacterias, hongos, gusanos, moluscos, insectos, peces o crustáceos entre otros. Este fenómeno además es mucho más común en especies marinas, de hecho se estima que un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal del mar podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro.
 

 
Los organismos que producen esta luz azul brillante son los Lingulodinium polyedrum o dinoflagelados que brillan como luciérnagas cuando son arrastrados en las crestas de las olas o cuando estas rompen en la playa. Durante el día estos organismos dotan con un aspecto viscoso las aguas (conocido como marea roja) pero en la noche, cuando estos comienzan a desintegrarse, producen el fenómeno de bioluminiscencia de color azul eléctrico.

Estos seres viven en fondos marinos ricos en coral. A principios del verano, los cambios bruscos de la temperatura del agua de mar pueden provocar que se acerquen hasta las costas.

Puede producirse en cualquier lugar del planeta, aunque lo normal es poder verlo en aguas oceánicas relativamente cálidas.
 

 
Aquí pueden ver un video que muestra este maravilloso fenómeno:

[youtube id=»Fvob6L8q3I8″ align=»center» aspect_ratio=»16:9″ maxwidth=»880″]