Llega Carnaval y tienes la suerte de poder irte de vacaciones pero todavía estás en la fase: ¿Qué hago en carnaval?, ¿Dónde voy? ¿de que me disfrazo? no desesperes… aquí te vamos a mostrar los 10 destinos más recomendables para celebrar el Carnaval como se merece, ¿quieres descubrirlos? aquí van…
1. RIO DE JANEIRO – Brasil
Cuando alguien dice Carnaval lo primero que te viene a la mente es el Carnaval de Río de Janeiro, sin dudas es sinónimo de música, bellas mujeres, samba y lentejuelas que pone en marcha todo un juego imaginario de colores y sonidos, de fantasía a través de las calles, esfuerzo humano y pasión.
La apoteosis del Carnaval de Río es el desfile de las escuelas de samba por el Sambódromo, un fantástico espectáculo donde la riqueza de la música y la belleza rítmica de los participantes se mezcla con el lujo de los trajes y el esplendor de la decoración de las carrozas. Durante cuatro días, Río está invadida por el caos hasta el final en que se declara la escuela ganadora de este disputado concurso.
Es tanta la cantidad de gente que asiste a estos carnavales que los mas precavidos prefieren planear su visita al Carnaval con mucho tiempo de anticipación. Esto se debe a varias razones, pero la principal es que esta es la única manera de asegurarse un buen cupo o un buen lugar para disfrutar de la belleza del Carnaval de Brasil.
Te recomendamos sacar tu lugar con tiempo.
2. VENECIA – Italia
El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después, donde la nobleza se disfrazaba y se colocaba máscaras para salir y mezclarse con el pueblo.
Este Carnaval es totalmente distinto a todos. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados.
Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto.
Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien.
Si quieres sentirte parte de la nobleza no lo dudes este es tu lugar.
3. NUEVA ORLEANS – Mardi Gras
Mardi Gras cuya traducción es «Martes de Grasa» es, probablemente, uno de los desfiles de Carnaval más locos y frenéticos de todo América del Norte. Se lo llama así ya que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.
Allí la gente se disfraza y va tras las carrozas desde las que se lanzan collares y juguetes. En el pasado se arrojaban collares finos realizados con cristales de Checoslovaquia, pero a partir del siglo XX se empezaron a lanzar colgantes de todo tipo hechos de pepas redondas de plástico de uno o varios colores lo que hace que sean fáciles de llevar, mas económicos, menos pesados y más alegres.
El lugar no está exento de polémica, ya que hay mujeres que hacen topless para competir a ver quien tiene mas collares al final de la fiesta. Es increíble ver la cantidad que logran reunir algunos y también como queda el paisaje con miles de collares colgando de las ramas de los arboles.
Los más conservadores consideran que desnudarse es una acción inadmisible y ya han tenido varios problemas al respecto. De todas formas, se podría decir que Nueva Orleans es la ciudad más festiva de Estados Unidos y es consciente que mantener a raya a los moralistas durante esos días es una misión imposible.
Sea como fuere, es un espectáculo digno de ver, por lo que si tienes un presupuesto aceptable y estás buscando un destino original al que viajar estos Carnavales, éste podría ser tu sitio.
4. CARNAVAL DE ARUBA – Aruba
Podríamos decir que en esta mágica y paradisíaca isla el Carnaval es el acontecimiento del año. Comienza a partir del día después de Año Nuevo, con el Desfile de Antorchas, y finaliza a la medianoche en la víspera del Miércoles de Ceniza, el Carnaval sirve como la última fiesta antes del período de abstinencia de la Cuaresma.
La agenda del Carnaval incluye desfiles que se caracterizan por las coloridas carrozas, disfraces extravagantes y camiones con música ambulante que invitan a las multitudes a bailar con las canciones ganadoras del Festival de Música. La temporada de Carnaval de Aruba también incluye Jump-ups (grupos de danza callejera), impresionantes actuaciones de steelpan (tambores metálicos), concurso de tumba, un concurso de Calipso y Soca (un género musical originado en Trinidad y Tobago) y las elecciones de rey y reinas. del carnaval. Las comparsas del Carnaval de Aruba cuentan con cientos de integrantes que visitan los hoteles mostrando los fabulosos trajes cubiertos de resplandecientes plumas y lentejuelas.
Sin dudas es un carnaval que disfrutaras plenamente rodeado de un paraíso natural.
5. CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU – Entre Ríos, Argentina
Es uno de los carnavales mas importantes de Argentina, fué el primer Corsódromo del país y el segundo en Sudamérica, donde miles de personas por noche bailan al paso de las comparsas cuyas batucadas empiezan a marcar el ritmo desde el mes de septiembre y explotan en las noches de enero y febrero.
Casi 1000 integrantes, 70.000 plumas y 1.000.000 de lentejuelas hacen de cada noche una vivencia inolvidable. Cada año compiten tres comparsas, que desde el mes de marzo trabajan en sus talleres con el objetivo de ser la ganadora de la competencia. Las carrozas desfilan en el Corsódromo, una pasarela de 500 m. de largo y 8 m. de ancho que permite que las comparsas puedan lucir su brillante e imponente show donde también participan cada año como invitados diferentes personajes de la farándula y el deporte.
Posee excelentes condiciones como para ver cómodamente toda la fiesta con lugar para 30.000 personas sentadas, distribuidas entre tribunas, palcos y zona VIP con miradores aterrazados.
No te lo podes perder!
6. CARNAVAL DE CORRIENTES – Argentina
Corrientes fue declarada la Capital Nacional de Carnaval. Cada año miles de turistas llegan a la ciudad a disfrutar de la alegría de las comparsas.
El imponente Corsódromo donde se llevan a cabo los carnavales de Corrientes Capital, se colma de turistas y lugareños para disfrutar de los shows y escenografías que decoran el lugar.
Las comparsas participantes elaboran cada año un tema o argumento que desarrollan a través de las distintas secciones de la comparsa y en coreografías representativas. Los trajes típicos son trajes de fantasía cubiertos de piedras, lentejuelas, canutillos y plumas muy similar a los que se realizan en Río.
También se realizan los denominados carnavales barriales que pretenden mantener vivo el espíritu original de la fiesta que se fue perdiendo tras la magnitud alcanzada por el carnaval tradicional.
7. COLONIA – Alemania
El Carnaval de Colonia se inicia todos los años el día 11, del mes 11, a las 11 horas, y es una fiesta en la que participa toda Alemania, hasta tal extremo que es conocida como la Quinta Estación del Año. Durante estos días, llamados Días locos, y a pesar del frío, las calles se llenan de gente disfrazada y con ganas de pasarlo muy bien.
El día más popular del Carnaval es el Rosenmontag, el lunes de Carnaval, cuando tiene lugar el desfile más multitudinario. Además, Colonia luce sensacional estos días con una bella decoración luminosa, fuegos artificiales y puestos callejeros donde degustar la famosa cerveza local, Kölsch.
Una muy buena opción!
8. ÁGUILAS – Murcia, España
Famoso por sus desfiles y las carpas nocturnas, ¡este es un carnaval lleno de fiesta! Durante estas fiestas murcianas, conviene no perderse la suelta de la mussona, que es un personaje mitológico que recorre las calles durante carnaval.
Aquí hay ¡Diversión asegurada al 100%! No te asustes si durante los carnavales te rompen un huevo en la cabeza, se trata del tradicional cascarón relleno de confeti. Todo ello bañado de cuerva, una bebida típica hecha a base de vino y frutas, tipo sangría, pero, eso sí, ¡ten cuidad porque emborracha muy rápido!
Si quieres diversión y buen vino no te lo pierdas!
9. CARNAVAL DE MONTEVIDEO – Uruguay
Este carnaval cuya duración es de 40 días, y se estima que, en tan solo ocho semanas, vende más entradas en este país que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, el deporte nacional y el más popular.
Es una fiesta popular de carácter nacional que combina festividades tanto de origen europeo como africano. Para finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI el Carnaval uruguayo comenzó un proceso de profesionalización que continúa hasta el día de hoy, en el que comenzaron a surgir conjuntos que viven exclusivamente de sus ingresos por sus espectáculos, tanto dentro como fuera de los concursos oficiales de Carnaval. Tal es el caso por ejemplo de la murga Agarrate Catalina.
10. VEVCANI – Macedonia
Pero si lo que quieres es desmarcarte totalmente de lo establecido y participar del carnaval mas bizarro del mundo, te proponemos viajar este Carnaval a Vevcani, ¿Quién diría que la República de Macedonia iba a albergar uno de los Carnavales más antiguos y originales de Europa? La pequeña población británica cuenta con una celebración que data de 1.400 años atrás.
Se celebra en enero, exactamente en el comienzo de año para el calendario juliano y la gente se disfraza de demonios y criaturas monstruosas. De hecho, más que Carnaval parece Halloween.
Todo el país se moviliza para vivir estos espeluznantes carnavales, en los que uno podría sentirse dentro de una película de terror. La marca de la celebración son las máscaras sujetas por sus habitantes, especialmente terroríficas. Durante los dos días que dura el evento, toda esta localidad montañosa, sus calles, casas y prados se convierten en una gran escena en la que los hombres salen disfrazados, según la costumbre.
Si te gusta lo bizarro esta es una buena opción