Como preparar la maleta: los si y los no

Estos son algunos Consejos / Tips a tener en cuenta a la hora de preparar nuestra maleta antes de un viaje y poder estar listos para disfrutar con todo ese momento tan esperado.

Peso y Medidas del Equipaje

Cada compañía establece sus propias medidas máximas y pesos en el equipaje de mano permitido dentro del avión, por ello antes de viajar debes ingresar a la web de tu aerolinea y chequear cuales son las limitaciones del equipaje. Generalmente se debe llevar UNA maleta de mano y UN equipaje que se despacha. Los mostradores de check-in ya cuentan con un sistema de medición de limitación volumétrica, por lo tanto, todo equipaje de mano que exceda el tamaño permitido por dichos medidores deberá ser despachado en la bodega del avión, ya que no podrá ser ubicado ni en los compartimientos superiores de la cabina de pasajeros ni debajo de los asientos.

pesos y medidas del equipaje

Cada compañía aérea tiene su política de límites de pesaje y cantidad de bultos. Dependiendo de la compañía aérea, la clase y el destino, oscila entre 1 y 2 bultos de 20kg. a 30 kg. Igualmente se recomienda consultar con la compañía de vuelo previamente, para no tener sorpresas.
En caso de exceso del equipaje límite impuesto por la compañía aérea, podrá despachar más peso del permitido u otro bulto, pagando la cantidad que esté establecida en concepto de exceso de equipaje. Como eso se paga en el momento del pesaje, se recomienda tener dinero u otro mecanismo de pago disponible.

Elementos Prohibidos

Hay elementos que estan prohibidos tanto dentro de la cabina como en la bodega, por lo que hay que tener en cuenta de no llevarlos en nuestro viaje para evitar inconvenientes:

  • Explosivos: bengalas, petardos, fuegos artificiales, etc.
  • Inflamables: Alcohol en gel, combustible, pintura, solvente, liquidos para encendedores, etc.
  • Gases comprimidos: Aerosoles, gas butano, tanques para buceo, botellas de oxigeno, garrafas de gas para camping, etc.
  • Armas: armas de fuego cargadas, municiones, pólvora, gas lacrimógeno, gas pimienta, etc. Las armas de fuego descargadas se despachan solamente por autoridad policial.
  • Corrosivos: baterias derramables, lavandina, amoníaco, limpiadores de hornos, limpiadores multiuso, etc.
  • Otros materiales peligrosos: herramientas a gasolina, artículos de camping con combustible, material radioactivo (incluyendo radiofarmacéuticos) oxidantes, corrosivos, veneno, sustancias infecciosas.

Maleta / equipaje

Siempre elige una maleta que sea cómoda y segura, que puedas cerrarla con candado y que no sea fácil de abrir, así evitarías cualquier inconveniente. Intenta no llevar objetos de valor, y en caso que no puedas transportarlos contigo y debas despacharlos, puedes utilizar el servicio de safe bag, donde unas empresas sellan la maleta en el aeropuerto y te dan un ticket que incluye en su tarifa un seguro por pérdida o deterioro de equipaje. De esta forma, si la maleta llega rasgada o saqueada a su destino, no le podrán decir al pasajero que fue su responsabilidad o que no la había cerrado bien, porque él puede demostrar que la maleta estaba sellada al momento del embarque.

Antes de empezar a armar su maleta debe averiguar cuál es el clima del lugar al que va a viajar para llevar siempre y únicamente la ropa adecuada. Lo conveniente es llevar siempre lo mínimo e indispensable de acuerdo a la cantidad de días que va a pasar y el tipo de actividades que va a realizar.

Una buena opción es llevar distintos equipos de ropa que combinen entre sí de esa manera puede tener más variedad en la vestimenta sin aumentar el volumen de la maleta. El calzado conviene guardarlo dentro de una bolsa ya que si no puede manchar con la suela la vestimenta que lleve dentro de la maleta.

Puede aprovechar todos los huecos que queden incluso dentro del calzado para guardar pequeños accesorios y hasta pequeña ropa, como pueden ser calcetines. Puede llevar siempre un impermeable, que ocupa poco espacio y es muy útil en caso de llovizna. Durante el viaje lleve puesto el calzado y abrigo más pesado y voluptuoso de esa manera la maleta será más liviana y podrá aprovechar mejor los espacios.

Para evitar que se arrugue la vestimenta y aprovechar mejor el espacio es mejor si se la enrolla, y los elementos más pesados siempre ubicarlos en la parte inferior de la maleta, de esa manera harán menos presión.

Si lleva cremas, shampoo, protector solar, pasta dental, etc. si o si debe meterlos en bolsas de plásticos selladas o en un neceser impermeable para así evitar que se derrame en el viaje. Lo mismo si se lleva elementos de vidrio, no llevarlos sin envolverlos propiamente.

Bolso de Mano

En el bolso de mano debe llevar aquellos elementos que pueda llegar a necesitar antes, durante el viaje. Lleve uno con cierre que le permita guardar los documentos, pasajes, dinero, llaves, pañuelos y un bolígrafo para completar los formularios de migraciones. Puede llevar goma de mascar para aliviar el dolor de oídos causado por la diferencia de presión. También puede ser una buena opción llevar las almohadillas para viajes largos y estar más cómodos.

Está permitido guardar cremas o líquidos en envases de hasta 100ml. Se puede llevar medicamentos pero siempre con la receta médica, a excepción de los de venta libre. No puede pasar con alimentos salvo que sea un pequeño snack o comprado en el Free-Shop.
Puede llevar equipos electrónicos como tablets, Smartphone, cámaras, mp3 para que el viaje sea más ameno, pero tener en cuenta que si se usan debe ser con cuidado y sin molestar a los demás pasajeros.

Esta totalmente prohibido llevar fósforos (cerillos), aerosoles, tijeras, o elementos corto punzantes, caña de pescar, y todo elemento contundente como palos de golf, hockey, bates de baseball, etc.

 

Siempre identifica todo tu equipaje, tanto el bolso de mano como el que despaches, para no perderlo y distinguirlo más facilmente a la hora de retirarlo. Esperamos les haya servido estos consejos para poder armar su equipaje y disfrutar de su próximo vuelo.