La ciudad de León, también conocido como Shi-Cheng, es una antigua ciudad -había sido fundada hace cerca de 1300 años- que se encuentra sumergida a una profundidad entre 25 y 40 metros en el hermoso Lago de las Mil Islas (Lago Qiandao) al este de China.
Ciudad León ocupa el espacio de casi 62 canchas de fútbol. Arqueólogos internacionales y un equipo de filmación grabaron la asombrosa conservación de las ruinas perdidas.
En 1957, el gobierno chino decidió sumergir este territorio para construir una central hidroeléctrica que pudiera abastecer a metrópolis como Shanghái y Hangzhóu, pero hoy ya no se produce energía y el lago se ha convertido en un destino turístico muy popular en China.
Shi-cheng fue antaño una floreciente ciudad comercial, monumental y bulliciosa, convertida ahora en un lugar sombrío y desolado perdido en las profundidades del lago. Pero sus espléndidos edificios siguen ahí, ajenos al paso del tiempo.
Tong Chanfu, un funcionario local de Hangzhou, explica que el condado de Chun´an fue sumergido precipitadamente y sus habitantes no tuvieron tiempo de retirar todas sus pertenencias. «Si bajamos el nivel del agua unos 30 metros, la ciudad sumergida no sólo verá la luz del día, sino que Shicheng se revelará al mundo como un nuevo Machu Picchu». La ciudad de Shicheng y todo el misterio que la envuelve permanecerán ocultos por muchos años en el fondo del lago.