TOP 10: las cuevas más impresionantes

El mundo natural es increíble, en él encontramos paisajes mágicos capaces de dejarnos con la boca abierta. Estas son las 10 cuevas más impresionantes que existen en el planeta, por muy increíble que te parezcan, estas cuevas existen y quizas sean tu próximo destino.

1. Cueva Son Doong, Vietnam

Son Doong

Esta cueva se encuentra en la provincia de Quang Binh, Vietnam, situado en el parque nacional de Phong Nha-Ke Bang.

Es la cueva más grande descubierta en el mundo. En 2009, un equipo de espeleólogos británicos dirigidos por Howard Limbert exploró la cueva. De inmediato esta cueva entró en el Libro Guinness. En total son 150 cuevas en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, a unos 500 kilómetros de la capital, Hanoi.

En principio, los espeleólogos británicos aseguraron que la cueva tenía sólo 150 metros de largo y 91 de ancho, pero las nuevas expediciones muestran que el espacio tiene al menos 4,5 kilómetros y llega a los 140 metros de altura en algunas partes. Durante las expediciones, los equipos encontraron estalagmitas de más de 70 metros de altura. La sala más grande de Sơn Đoòng es de más de cinco kilómetros de longitud, 200 metros de alto y 150 metros de amplio y está llena de incontables maravillas incluidos ecosistemas aislados, sistemas climáticos y formaciones geológicas. Con estas dimensiones enormes, Sơn Đoòng supera a la caverna Deer del parque nacional del Gunung Mulu en Malasia tomando así el título de la caverna más grande del mundo.

2. Cueva de las luciérnagas, Nueva Zelanda

cueva de las luciernagas

La cueva de las luciérnagas se encuentra en Waitomo, Nueva Zelanda. Miles de luciérnagas de la especie Arachnocampa luminosa, llenan las paredes de la cueva. Los visitantes que tienen la oportunidad de ver el espectáculo son cautivados por los cuerpos radiantes que alumbran cada rincón de la gruta. Estas luciernagas son capaces de hacer nidos de seda que dejan a su paso algunos hilos colgando que al iluminarse forman un espectáculo realmente sorprendente y sirve para atraer a sus presas. Curiosamente, estas luciérnagas sólo se encuentran en Nueva Zelanda y optan por residir en las cuevas cuando se acercan a su etapa larval, que puede durar entre 6 y 12 meses.

3. Cueva de hielo, Alaska

Cueva de hielo, Alaska

Mendenhall se encuentra ubicada en Alaska, EE.UU. y es parte del hielo del glaciar Mendenhall cerca de Juneau. Junto a su entorno es parte de una área protegida. Hay impresionantes vistas hacia el lago circundante, en un paraje que recibe medio millón de visitantes cada año. El glaciar Mendenhall es un gigante de hielo de 12 kilómetros de extensión y si bien miles de visitantes se acercan a mirarlo desde lejos, pocos llegan a sorprenderse desde su ángulo tal vez más curioso: su interior. El aumento de la temperatura ha provocado el retroceso del glaciar, mientras el deshielo va tallando cuevas internas, creando un mundo “surrealista” de colores turquesa en constante cambio.

Para llegar a éstas cuevas de hielo dentro del glaciar, hay que emprender una travesía que requiere un tramo en kayak, caminata, escalada en hielo, y claro, el animarse a adentrarse en cavernas que en algún momento podrían desplomarse.

4. Cueva de Batu, Kuala Lumpur

Cueva de Batu, Kuala Lumpur

Batu es una colina de piedra caliza, que tiene una serie de cuevas y templos cuevas, situadas en el distrito de Gombak, a 13 kilómetros (8 millas) al norte de la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia. Toma su nombre del río Batu o Sungai Batu, que fluye más allá de la colina. «Cuevas Batu» es también el nombre de una aldea cercana. La cueva es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India, y está dedicado a Murugan. Es el punto focal de un festival hindú de Thaipusam en Malasia.

Se encuentra ubicada en la estación de metro llamada del mismo nombre Batu Caves, lo cual facilita el acceso a turistas y devotos. En el exterior destacan pequeños mausoleos Hindu y una gran estatua de color dorado de 10 pisos de altura. Tanto al interior de la cueva como en el exterior se pueden apreciar monos en estado libre.

5. Cueva Volcán, Kamchatka

Cueva Volcán, Kamchatka

Esta cueva está próxima al volcán Muntovsky, situado al sur de la península de Kamchatka, en Siberia (Rusia). La mezcla de elementos naturales como flujos calientes de lava, hielo, géiseres y la luz del sol, ofrecen una visión casi mágica y un auténtico espectáculo de la naturaleza. Las continuas precipitaciones de la zona, que cubren los arroyos de montaña con varios metros de nieve y hielo, pudieran ser el origen de la creación de esta cueva.

6.  Cueva de Cristales Gigantes, Naica

Cristales Gigantes, Naica

Naica es un pueblo del estado mexicano de Chihuahua, dedicado a la minería, la Mina de Naica, es la principal productora de plomo de México y es mundialmente conocida por las formaciones de cristales que se encuentran en su interior.

En ella se encuentran enormes cristales de selenita de hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho, que la han convertido en un atractivo turístico. Fue descubierta en el 2000 accidentalmente cuando se exploraban las minas en busca de minerales. La cueva de los cristales es única en el mundo y su aparición es temporal ya que durante millones de años se formó con ayuda de agua que temporalmente ha sido drenada por un sistema especial, y éste dejará de funcionar cuando se termine de explotar las minas, en ese momento la cueva de los cristales volverá a ser cubierta por el agua y continuará con su crecimiento. Cabe mencionar que se encuentra a 300 metros de profundidad aproximadamente y a una temperatura muy elevada de 50°c y una humedad entre 96%-98%, con lo cual el tiempo de permanencia dentro ronda unos 8 ó 10 minutos con peligro de deshidratación. Para su exploración fue necesario un gran esfuerzo tanto tecnológico como personal.

7. Flauta de Caña, Guangxi

Flauta de Caña, Guangxi

Se encuentra en Guangxi Zhuang, sudeste de China, y ha sido visitada por turistas por lo menos 1200 años, muchos le dicen la Capilla Sixtina Natural. Su nombre se debe a las cañas de bambú que crecen en la entrada de la cueva, de las que se fabricaban flautas que todavía hoy se puede comprar. Pero esta gruta de 240 metros de profundidad, que fue descubierta durante la dinastía Tang hace casi 1.300 años, no es popular por sus cañas, ni tampoco por sus dimensiones, lo suficientemente grandes como para que durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial sirviera como refugio de alrededor de 1.000 personas, sino por su techo y sus paredes, que son algo así como la versión desdibujada y chillona de las cuevas de Altamira. Del techo fluyen literalmente colores, gota a gota. Un techo que sostiene un río. El agua se cuela entre la roca caliza. Y finalmente aparece originando formas caprichosas, creando estalagtitas, estalagmitas y otras formaciones que parecen cascadas pétreas y que han sido bautizados con nombres tan gráficos como La Montaña de Fruta, el Palacio de Cristal, la Flor, la Pagoda del Dragón o el Bosque.

8. Cueva de Tham Lod, Pang Mapha

Cueva de Tham Lod, Pang Mapha

Tham Lot es un tambon, pueblo y un sistema de cuevas cerca de Soppong, distrito de Pang Mapha, provincia de Mae Hong Son, al norte de Tailandia. El río Nam Lang fluye a través de la cueva que está llena de estalactitas y estalagmitas. La cueva es también el hogar de un gran número de murciélagos y vencejos. En el sitio hay otras cuevas cercanas con ataúdes de madera de teca que se cree fueron talladas por miembros de la tribu Lawa miles de años atrás.

9. Cueva Er Wang Dong, Chongqing

Er Wang Dong, Chongqing - china

La Cueva Er Wang Dong se encuentra en la provincia China de Chongqing, perteneciente a la región de Karst de Wulong. Se trata de una de las maravillas geológicas más importantes del mundo, y esta dentro de las más grandes y peligrosas debido a forma parte de un sistema de drenaje natural de la zona, por lo que en épocas de lluvia se convierte en una auténtica cascada.

La Cueva Er Wang Dong ha sido muy pocas veces explorada en su totalidad, y en gran parte en debido a sus impresionantes dimensiones, ya que cuenta con una longitud de más de 42.100 metros y una profundidad máxima de hasta 441 metros. Una de las curiosidades que se producen debido a su tamaño es que la cueva tiene su propio clima y en su interior se dan fenómenos como la niebla o la formación de nubes.

10. La cueva de mármol, Patagonia Chile/Argentina

La cueva de mármol Patagonia Chile Argentina

Estas increíbles cuevas quedan en el lago Buenos Aires/General Carrera, ubicado en la Patagonia, y es compartido entre Chile y Argentina. A cada lado de la frontera tiene nombres diferentes, ambos reconocidos en el ámbito internacional: en Argentina es conocido como lago Buenos Aires, mientras que en Chile se le denomina lago General Carrera.

Esta cueva hermosa canica azul que se conoce como la Catedral de Mármol y el uso de un kayak es un medio popular para explorarla. El agua ha erosionado el mármol para crear cavidades y cuevas de mármol. Hay diferentes tonos de color, dependiendo de las impurezas en los contenidos. Hay bancos blanca de gran pureza, pero también es posible encontrar los bancos de mármol azul y rosa debido a la presencia de otros minerales.