El río subterráneo más largo del mundo

El río subterráneo Sac Actún (Cueva blanca) es el más largo del mundo y se encuentra en México, este maravilloso río subterráneo fue descubierto en marzo del 2007 y tiene una longitud aproximadamente de 154 km y una profundidad máxima de 72 metros.

La entrada de Sac Actún está entre la carretera Tulúm – Cobá en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulúm. Su desembocadura se encuentra en la zona costera de la Riviera Maya. Con este hallazgo, el río se convierte en el noveno lugar mundial con las cuevas más largas del mundo, secas o inundadas.



El acceso al sistema de cuevas se realiza precisamente a través de cenotes que son los portales hacia el místico sistema de cuevas subacuáticas de Yucatán. Quintana Roo cuenta ahora con los tres ríos subterráneos más largos del mundo; además del Sac Actún, están el Ox Bel Ha de 146 km de longitud, y Dos Ojos de 57 km de largo.

Diferentes especialistas en buceo se han acercado a las cavernas para estudiar este gran hallazgo. Tras sus estudios se dieron cuenta de que se une con otro rio Nohoch Nah Chich (gran casa del ave). Ambos suman la extensión de 153.6 kilómetros y poseen 111 cenotes.